miércoles, 15 de septiembre de 2010

Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh)

Slum Improvement Project (SIP)

Misión:

Lograr un mejoramiento en la calidad de vida de zonas marginales en Dhaka y facilitar al gobierno de Bangladesh las acciones para fomentar el desarrollo en la región

Objetivos:

• aumentar las capacidades de los municipios y las corporaciones municipales para trabajar con las comunidades urbanas pobres en la planificación y suministro de los servicios básicos;
• fomentar los esfuerzos de desarrollo comunitario independientes y sostenibles mediante la movilización de los recursos de la comunidad y el acceso a los servicios gubernamentales;
• implicar a las mujeres pobres de las áreas marginadas en las actividades de generación de ingresos para su propio beneficio;
• mejorar las condiciones nutricionales y sanitarias de niños y mujeres mediante el suministro de un paquete integrado de servicios básicos;
• mejorar en general las condiciones de vida de las zonas marginadas; y
• desarrollar políticas y planes de gran alcance a nivel nacional para apoyar los beneficios y posibilidades de hacer llegar los servicios básicos a los pobres.

Organización:

Implementación:

El SIP funciona mediante una estructura de toma de decisiones centralizada. De igual forma, la asignación de recursos pasa por una serie de filtros en los comités y se lleva a cabo de manera jerárquica. Sin embargo, el proyecto fomenta la participación activa y democrática de los beneficiarios en la planeación de proyectos locales de mejora.

El SIP trabaja principalmente en dos ejes: generación de infraestructura urbana y generación de capital social. Para el desarrollo de la infraestructura urbana, el SIP destina fondos para la instalación de basureros, pozos, letrinas, pavimentación, drenaje y alumbrado público. En relación con la generación de capital social, el SIP realiza proyectos de concientización sobre cultura sanitaria y participación democrática; mantiene los llamados “Colegios Satélite” para brindar educación primaria a los niños de comunidades marginales sin acceso a otro tipo de educación, esto la capacitación a miembros de las mismas comunidades con título de bachillerato; además, ha generado opciones para la obtención de recursos económicos, principalmente entre las mujeres, mediante la capacitación de una mujer de la comunidad en oficios que les pueden ser redituables, para posteriormente transmitir su conocimiento entre las demás mujeres de la comunidad. Por otro lado, el SIP posee un sistema de microcréditos para el desarrollo de proyectos productivos dirigidos por las mujeres de las comunidades marginales.
Logros:

El programa ha fomentado hábitos de participación, así como la toma de conciencia sobre la importancia de la educación, la higiene, y la nutrición. Asimismo, a través del programa de microcréditos ha logrado una mayor participación de las mujeres en sus comunidades de origen. En cuanto a infraestructura urbana, las comunidades se han visto beneficiadas con el acceso básico a servicios públicos.
Sin embargo, el SIP no ha logrado potencializar una mayor visibilidad sobre la problemática en las zonas marginales pues su capacidad de alcance se ve limitada por los recursos destinados desde el gobierno central al programa. Esto debido a que el SIP no es un proyecto autofinanciable que contemple la recuperación de sus costos de operación, ya que las aportaciones de los beneficiarios se realizan para la inversión directa en las obras de infraestructura.

Contradicciones:

EL SIP no contempla mecanismos para la integración orgánica de las zonas marginales al resto de la ciudad. Además, el empoderamiento de las mujeres se ha dado sólo en relación con roles definidos tradicionalmente para su género. Por otro lado, la participación de los beneficiarios intenta ser reducida al ámbito local y siempre dentro de los parámetros establecidos o reconocidos para los SPIC´s, sin tener aún la posibilidad real de reconfigurar desde la plataforma del SIP, proyectos participativos de mejoramiento en el ámbito estatal y nacional.



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