domingo, 7 de noviembre de 2010

Bülent Diken, City of God

La jornada 2/10/2009

El texto de Bülent Diken analiza desde una perspectiva teórico-sociológica la película de Meirelles "City of God". Dentro de la argumentación se encuentran aspectos tales como la constitución de instituciones zero y las tendencias hacia la "favelización" de las ciudades, sin embargo existe una noción particularmente interesante para analizar el caso de México. El argumento en torno a la inclusión exclusionaria o la exclusión inclusionaria plantea la problemática de los límites existentes entre la relación dicotómica inclusión-exclusión, al margen de la imposibilidad de manera plena las categorías del adentro y el afuera en las sociedades.


En este sentido, el autor retoma el argumento deconstructivista, que puede encontrarse en el trabajo de Derrida, sobre el estatuto de la presencia-ausencia en la filosofía occidental. Retoma también la figura del "espectro" como categoría cuya aparición no se revela como ausencia o presencia, y adquiere un carácter indecidible en cuanto se pretende determinar su perjuicio o beneficio. Esta metáfora sirve para aproximarse al análisis de las favelas en Brasil y el intento por su erradicación, en tanto elementos "ajenos" a las ciudades, sin embargo, la metáfora puede extenderse para toda manifestación social que no se reconoce dentro de la normalidad de la sociedad misma. Las apariciones espectrales "aparecen" como tales siempre que es posible identificar elementos de transversalidad entre ámbitos o procesos que se asumen como paralelos.


Un segundo argumento es utilizado para acercarse al análisis de la transversalidad existente entre las favelas y la ciudad. Más allá del reconocimiento de que las favelas en las ciudades no tienen otro lugar de aparición que no sea la ciudad misma, existe la posibilidad de definir la existencia de "campos", en el sentido en que lo hace Bordieau, como esferas de acción con estructura y normas precisables, aunque sin espacio físico que permita su delimitación. Así, los elementos del poder vertical de la sociedad brasileña que en gran medida se muestran incapaces de penetrar la lógica de las favelas, encuentran la posibilidad de influir mediante símbolos, objetos y sujetos comunes a los diversos campos de acción social.


Por lo tanto la inclusión exclusionaria refiere a un tipo de relación específica que se da en la relación conflictiva entre las definiciones de adentro-afuera, nosotros-otros, propio-ajeno; ciudad-favela. La inclusión puede referir a la existencia física de la favela en la ciudad, de la ciudad en la favela, de la coexistencia de lógicas heterónomas, y la exclusión da cuenta del esfuerzo por desconocer los elementos de comunidad, favoreciendo la segregación y reproducción de las diferencias. También puede dar cuenta de la fallida construcción de las nociones de unidad ante las reapariciones espectrales de la diferencia.


En México es posible identificar al menos dos elementos en común con estas nociones utilizadas para estudiar el caso brasileño. En primer lugar, como espacios físicos identificables, Ciudad Juárez y Tijuana constituyen tal vez las ciudades paradigmáticas en cuanto a violencia y criminalidad. Desde el exterior de estos espacios, los medios los presentan como el modelo de un NO- México, asignando una maldad inherente a su existencia. Sin embargo, un análisis sobre las diversas lógicas que convergen en ambas ciudades podría presentar por un lado la existencia efectiva de una normalidad diferenciada al México que se asume como propio, lo cual en última instancia es un fenómeno común a toda ciudad y región del país en tanto que se pretenda introducirlos dentro de un modelo ideal de unidad-México; por otro lado, sería posible identificar elementos que reproducen las prácticas deseada dentro de la normalidad, así como los instrumentos de influencia efectiva del poder vertical del sistema político mexicano.


Desde la noción de campos diferenciados, el narcotráfico muestra una lógica propia que se extiende dentro del territorio de un país y una sociedad que no le reconoce como propio. Normas distintas, usos lingüísticos específicos, y una actividad económica ilícita constituyen características que permiten hablar de un campo. Los elementos de transversalidad pueden encontrarse en la participación financiera de los grandes líderes del narcotráfico en diversas empresas en México, las cuentas bancarias manejadas tanto al interior como al exterior del país, la influencia en la política, los presuntos nexos del "Chapo", cuya "fortuna" ha sido registrada en "Forbes", como prestanombres de una ex primera dama, la música y toda una industria del entretenimiento cuyas ideas surgen del negocio del narcotráfico en México. De tal forma que aún cuando se pretende desconocer como propio, su presencia en estos términos contradice un tipo de discurso que niega nuestra coexistencia y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario