sábado, 6 de noviembre de 2010

Teresa Caldeira, Fortified Enclaves: The New Urban Segregation









¿En qué consisten los nuevos enclaves fortificados? ¿Qué características poseen en la Ciudad de México? ¿Qué consecuencias poseen sobre la convivencia habitual de la ciudad?




De acuerdo con Caldeira es posible definir, al menos de forma general, la tendencia en los desarrollos inmobiliarios a la fortificación, como la construcción de espacios residenciales "privatizados, cerrados y monitoreados" características a la cuales, a través del análisis es posible agregar la despolitización, una idea de funcionalidad encerrada sobre sí misma y de cápsula de seguridad.




Si bien, al igual que Samira Kawash y Mike Davis, Caldeira refiere con su texto al debate en torno a la definición de los límites de lo público y lo privado en las ciudades, existe un giro hacia el análisis del espacio de la vida privada en su relación con un contexto de publicidad espacial. En este sentido, la fortificación y la tendencia al enclaustramiento se derivan de la asignación de una calificación negativa de la ciudad, que justifica los intentos por alejarse de la maldad inherente a las calles y espacios abiertos de la ciudad. Sin embargo, esta búsqueda de complejos independientes y ajenos a la ciudad dentro de la misma ciudad genera una separación efectiva en muchos aspectos e imaginaria en otros. Pues si bien es cierto que por un lado las barreras y dispositivos de seguridad impiden traspasar sus fronteras a los "otros" de la ciudad, en la práctica esos "otros" les resultan necesarios. Por lo cual la segregación social está controlada por los impulsos esquizofrénicos de las clases altas, y por el desdoblamiento de la personalidad de las nuevas clases "medias".




En la Ciudad de México es posible encontrar una nueva fortificación casi en cada nueva construcción destinada a la vivienda. Una breve mirada en las campañas propagandísticas de todo tipo de viviendas, desde viviendas de interés social hasta lujosos departamentos en zonas residenciales, muestran que si bien la segregación física es efectiva, la noción sobre la conveniencia de esa segregación es compartida, producto tal vez de una inevitable convivencia diaria. Frases de todo tipo, entre las que existen promesas comunes: "Seguridad las 24 hrs" "Conjunto bardeado" "vigilancia y acceso controlado" "Privadas" "Fraccionamiento exclusivo" "Sistemas de seguridad" "Lo último en tecnología de protección" "Alberca, gimnasio y más" "Áreas recreativas para ti y tu familia" "Funcionalidad" "Todo lo necesario sin ir lejos"




De tal forma que mientras la tecnología permite en muchos casos recorrer mayores distancias en menor tiempo, la tendencia en la ciudad es a permanecer cerca, o en su defecto a trasladarse sin contratiempo de un espacio cerrado a otro. Y aún cuando de manera fáctica los recursos posibilitan un mayor aislamiento, la residencia en la Ciudad de México requiere cada vez más de adaptar determinados mecanismo que brinden seguridad y funcionalidad al entorno inmediato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario